‘Da mihi animas, coetera tolle:’ El fundamento del ideal educativo católico en Don Bosco

Autores/as

Palabras clave:

Don Bosco, oratorios salesianos, método preventivo, educación cristiana, formación profesional

Resumen

Casi ciento ochenta años después de la fundación del oratorio de Valdocco, seguimos reflexionando sobre su método preventivo, que inspiró toda la acción educativa de Don Bosco. El presente artículo ofrece al lector la oportunidad de recorrer la vida y las obras de un protagonista del siglo XIX, capaz de combinar espíritu de iniciativa, habilidad para establecer relaciones provechosas con las instituciones religiosas y civiles, ardor educativo y sensibilidad hacia los cambios socioeconómicos que afectaron no solo al Piamonte, sino también a Italia y a Europa en general. El núcleo de la inspiración educativa de Don Bosco, que ha dejado tantos frutos para la posteridad, se encuentra en una fe cristiana clara y gozosa, que se transfundió en el método preventivo, centrado en la prevención de comportamientos desviados más que en su sanción.

Citas

Bellerate, B. (1987). Don Bosco e le scuole professionali. In G. Bosco (Ed.), Scritti pedagogici e spirituali (pp. 315‍–‍329). Roma: LAS.

Bordignon, B. (2016). Don Bosco e l’oratorio: Dalla redazione dei manoscritti del primo regolamento dell’oratorio di Valdocco. Ricerche storiche salesiane: rivista semestrale di storia religiosa e civile, 66, 29‍–‍70.

Bordignon, B. (2022). Don Bosco e la formazione professionale. Roma: IF Press.

Bosco, G. (1845). Storia Ecclesiastica ad uso delle scuole utile per ogni ceto di persone. Torino: Speirani e Ferrero.

Bosco, G. (1847). Storia Sacra per uso delle scuole utile ad ogni stato di persone arricchita di analoghe incisioni. Torino: Speirani e Ferrero.

Bosco, G. (1849). Il sistema metrico decimale. Torino: Paravia.

Bosco, G. (1855). La Storia d’Italia raccontata alla gioventù da’ suoi primi abitatori sino ai giorni nostri. Torino: Paravia.

Bosco, G. (1877). Inaugurazione del Patronato di S. Pietro in Nizza a mare: Scopo del medesimo esposto dal Sacerdote Giovanni Bosco con appendice sul sistema preventivo nella educazione della gioventù. Torino: Tipografia e Libreria Salesiana.

Bosco, G. (1987). Scritti pedagogici e spirituali. Roma: LAS.

Bosco, T. (2005). Vita di mamma Margherita: La mamma di Don Bosco. Torino: Elledici.

Bozzolo, A. (2017). I sogni di Don Bosco: Esperienza spirituale e sapienza educativa. Roma: LAS.

Braido, P. (1979). Stili di educazione popolare cristiana alle soglie del 1848. In Autori vari (Eds.), Pedagogia fra tradizione e innovazione. Studi in onore di Aldo Agazzi (pp. 383‍–‍404). Milano: Vita e Pensiero.

Braido, P. (1999). Prevenire non reprimere. Roma: LAS.

Buccellato, G. (Ed.). (2008). San Giuseppe Cafasso: Il direttore spirituale di Don Bosco. Roma: LAS.

Casella, F. (2007). L’esperienza educativa preventiva di Don Bosco: Studi sull’educazione salesiana fra tradizione e modernità. Roma: LAS.

Casotti, M. (1960). Il metodo educativo di Don Bosco. Brescia: La Scuola.

Chiosso, G. (1990). Don Bosco e l’oratorio (1841-1855). In M. Midali M. (Ed.), Don Bosco nella storia (pp. 297‍–‍313). Roma: LAS.

De Ambrogio, C. (1989). Cardinale Giovanni Cagliero: Primo missionario salesiano. Torino: Elledici.

De Giorgi, F. (2023). Il metodo italiano nell’educazione contemporanea: Rosmini, Bosco, Montessori, Milani. Brescia: Morcelliana-Scholé.

Dotta, G. (2009a). Dall’Oratorio dell’Angelo Custode all’Oratorio di San Luigi: Leonardo Murialdo tra don Cocchi e don Bosco nei primi oratori torinesi. Ricerche storiche salesiane: rivista semestrale di storia religiosa e civile, 54, 361–‍385.

Dotta, G. (2009b). Dall’Oratorio dell’Angelo Custode all’Oratorio di San Luigi: Leonardo Murialdo tra don Cocchi e don Bosco nei primi oratori torinesi. Ricerche storiche salesiane: rivista semestrale di storia religiosa e civile, 55, 117–‍138.

Farina, A. (2022). Don Bosco e le autorità civili ed ecclesiastiche: misurarci con il principio di realtà. Ricerche storiche salesiane: Rivista semestrale di storia religiosa e civile, 78, 183‍–‍185.

García Morquende, M. A. (2022). Education is a matter of hearts: The educative-pastoral model of the Salesians of Don Bosco. Bolton: Don Bosco Publications.

Lemoyne, G. B. (1983). Vita di S. Giovanni Bosco. Torino: SEI.

Loré, M. (2019). L’impegno pedagogico di Clemente Alessandrino fra influssi filosofici greci e profonda fede cristiana. Ricerche Pedagogiche, 210, 86-100.

Maurizio, V. (2018). Don Bosco per l’alfabetizzazione dei giovani a metà del secolo XIX. Ricerche storiche salesiane: rivista semestrale di storia religiosa e civile, 70, 7-77.

Midali, M. (Ed.). (1990). Don Bosco nella storia. Roma: LAS.

Motto, F. (2007). Ripartire da Don Bosco. Torino: Elledici.

Motto, F. (2021). Forme di comunicazione interpersonale e sociale nella Valdocco di don Bosco. Ricerche storiche salesiane: rivista semestrale di storia religiosa e civile, 77, 363‍–‍375.

Palumbieri, S. (1987). Don Bosco e l’uomo: Nell’orizzonte del personalismo. Torino: Gribaudi-

Pazzaglia, L. (1990). La scelta dei giovani e la proposta educativa di Don Bosco. In M. Midali (Ed.), Don Bosco nella storia. Roma: LAS.

Prellezo, J. M. (1987). Don Bosco e le scuole professionali. In G. Bosco (1987). Scritti pedagogici e spirituali (pp. 331‍–‍353). Roma: LAS.

Ricciardi, G. M. (2015). Santi sociali e laici del Piemonte. Sacarmagno (TO): Priuli & Verlucca.

Ruffinato, P. & Seide, M. (2001). L’arte di educare nello stile del sistema preventivo. Roma: LAS.

Silva, A. F. da. (1987). Conversazione con Urbano Rattazzi (1854). In G. Bosco, Scritti pedagogici e spirituali (pp. 53‍–‍69). Roma: LAS.

Silva, A. F. da. (1987). Patagonia: Realtà e mito nell’azione missionaria salesiana. Roma: LAS.

Stella, P. (2001). Don Bosco. Bologna: Il Mulino.

Straniero, M. L. (1988). Don Bosco e i valdesi: Documenti di una polemica trentennale. Torino: Claudiana.

Tuninetti, G. (1990). Il conflitto fra Don Bosco e l’arcivescovo di Torino Lorenzo Gastaldi (1871-1883). In M. Midali (Ed.), Don Bosco nella storia (pp. 135‍–‍142). Roma: LAS.

Wirth, M. (2024). I salmi nella pedagogia di Don Bosco. Torino: Elledici.

Publicado

2024-12-31

Cómo citar

Loré, M. (2024). ‘Da mihi animas, coetera tolle:’ El fundamento del ideal educativo católico en Don Bosco. Formazione & Insegnamento, 22(3), 7254. Recuperado a partir de https://ojs.pensamultimedia.it/index.php/siref/article/view/7254

Artículos más leídos del mismo autor/a