Pandemia y cambio en la escuela: Una investigación exploratoria sobre docentes de secundaria superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7346/-fei-XXI-03-23_05

Palabras clave:

Innovación digital, Revisión del modelo didáctico, Relación educativa, Malestar juvenil

Resumen

El artículo presenta una investigación exploratoria realizada durante los años 2021-2022 durante la emergencia pandémica, que ha tenido consecuencias significativas en la escuela. A través de entrevistas en línea, que involucraron a 41 docentes de secundaria superior de 6 regiones italianas, el grupo de investigación, en colaboración con la Universidad de Padua, ha intentado verificar el impacto que las restricciones impuestas a las escuelas, con la introducción masiva de tecnologías en la enseñanza, han tenido en docentes y estudiantes. En particular, a través del análisis cualitativo con ATLAS.ti, se examinaron las respuestas a tres preguntas relacionadas con el cambio de modelos didácticos y relacionales, acelerado por la emergencia y deseado desde hace tiempo, también como efecto de la revolución digital.

Citas

Arendt, H. (1994). Vita activa: La condizione umana. Milano: Bompiani.

Autorità garante per l’infanzia e l’adolescenza (2022). Pandemia, neurosviluppo e salute mentale di bambini e ragazzi: Documento di studio e di proposta. Retrieved June 6, 2023, from https://www.garanteinfanzia.org/sites/default/files/2022-05/pandemia-neurosviluppo-salute-mentale.pdf

Barone, B. (2022, December 5). Scompenso generazionale: Perché i giovani che si suicidano continuano ad aumentare (in Italia e nel mondo). Linkiesta.it. Retrieved June 3, 2023, from https://www.linkiesta.it/2022/12/giovani-suicidio-gianluigi-di-cesare-bambin-gesu/

Batini, F., & Iavarone, M.L. (2021). Introduzione Panel 1: Intelligenza, comprensione e partecipazione... nell’atopia educativa. In P. Lucisano (Ed.), Ricerca e Didattica per promuovere intelligenza comprensione e partecipazione. Atti del X Convegno della SIRD (pp. xv–xx). Lecce: Pensa MultiMedia. Retrieved June 3, 2023, from https://www.pensamultimedia.it/libro/9788867608331

Crotti, M. (2017). La riflessività nella formazione alla professione docente. In Edetania 52, 85-106. Retrieved December 3, 2023, from https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6282474.pdf

Di Stasio M, Giannandrea, L., Magnoler, P., Mosa, E., Pettenati, M. C., Rivoltella, P. C., Rossi, P. G., & Tancredi, A. (2021). A lifelong portfolio for the teaching profession. Form@re, 21(1), 137–153. https://doi.org/10.13128/form-10485

Ferritti M., & della Ratta Rinaldi F. (2022). Quale scuola dopo il Covid. Bilancio degli ultimi due anni, aspettative e priorità dei docenti delle scuole superiori. Inapp Paper, 36. Roma: INAPP. Retrieved June 3, 2023, from https://oa.inapp.org/handle/20.500.12916/3586

Floridi, L., & e Sideri, M. (2021, June 4). L’ascensore digitale: dove si colloca la tecnologia nella Piramide di Maslow?. Corriere della Sera, 2021-06-04. Retrieved June 3, 2023, from https://corriereinnovazione.corriere.it/2021/06/04/ascensore-digitale-dove-si-colloca-tecnologia-piramide-maslow-8c6f1b6c-c538-11eb-86af-ac042f3197d2.shtml

General Assembly of the United Nations. (2015). Resolution adopted by the General Assembly on 25 September 2015: Transforming our world: The 2030 Agenda for Sustainable Development (A/RES/70/1). https://undocs.org/en/A/RES/70/1

Gheno, V. (17 Ottobre, 2019) Da nativi a “disagiati digitali”: nuovi analfabetismi crescono online. Agendadigitale.eu. Retrieved December 15, 2023, from https://www.agendadigitale.eu/cultura-digitale/da-nativi-a-disagiati-digitali-nuovi-analfabetismi-emergono-online/

Iavarone, M. L., & Aruta, L. (2022). Le digital skills tra soft e hard: L’Educatore Mediale tra criticità e opportunità. Form@re, 22(3), 242–251. Retrieved June 3, 2023, from https://doi.org/10.36253/form-13763

ISS. (2023). Dipendenze comportamentali nella Generazione Z. Retrieved December 15, 2023, from https://www.iss.it/-/comunicato-stampa-n%C2%B023/2023-dal-cibo-ai-social-quasi-2-milioni-di-adolescenti-della-generazione-z-a-rischio-dipendenze-comportamentali

Masullo, G. (2021). Hikikomori italiani durante l’emergenza Covid-19: fra ridefinizione del sé e protagonismo in ambiente digitale. Cambio: Rivista sulle trasformazioni sociali, 11(22), 39–53. https://doi.org/10.36253/cambio-10399

Ministero dell’Istruzione. (2022). Decreto Ministeriale n. 328 del 22 dicembre 2022: Linee Guida per l’Orientamento [Ministerial Decree]. https://www.miur.gov.it/-/decreto-ministeriale-n-328-del-22-dicembre-2022

Molina, A., Michilli, M., & Gaudiello, I. (2021). La spinta della pandemia da Covid-19 alla scuola italiana. Dalla Didattica a Distanza alle sfide dell’Educazione personalizzata e dell’Innovazione sistemica. L’integrazione scolastica e sociale, 20(1), 47–80. https://doi.org/10.14605/ISS2012103

NOMISMA. (2023), Ansia e stress tra gli studenti già dalla scuola primaria. Nomisma.it. Retrieved December 3, 2023, from https://www.nomisma.it/press-area/ansia-stress-studenti-2023/

Parlamento Italiano. (2019). Legge 20 agosto 2019, n. 92: Introduzione dell’insegnamento scolastico dell’educazione civica. Gazzetta Ufficiale Serie Generale, 160(195), 1–5. https://www.gazzettaufficiale.it/eli/id/2019/08/21/19G00105/sg

Save the Children. (2021, January 5). Scuola e Covid: per il 28% degli adolescenti un compagno di classe ha smesso di frequentare la scuola. Savethechildren.it. Retrieved June 3, 2023, from https://www.savethechildren.it/press/scuola-e-covid-il-28-degli-adolescenti-un-compagno-di-classe-ha-smesso-di-frequentare-la

Scarcelli, C. M. (2014). Studiare Internet e con Internet. In R. Stella, & M. Drusian (Eds.), Sociologia dei new media (pp. 173–201). Milano: UTET.

Semeraro, R. (2011). L’analisi qualitativa dei dati di ricerca in educazione. Italian Journal of Educational Research, 4(7), 97–106. Retrieved June 3, 2023, from https://ojs.pensamultimedia.it/index.php/sird/article/view/267

Tintori, A., Cerbara, L., & Ciancimino, G. (2023). Lo stato dell’adolescenza 2023. Indagine nazionale su atteggiamenti e comportamenti di studentesse e studenti di scuole pubbliche secondarie di secondo grado. IRPPS Working Papers, 1(1), 1–70. Retrieved December 3, 2023, from http://epub.irpps.cnr.it/index.php/wp/article/view/285

Publicado

2023-12-29

Cómo citar

Da Re, L., Ferraro, S., Burba, G., & Poli, R. (2023). Pandemia y cambio en la escuela: Una investigación exploratoria sobre docentes de secundaria superior. Formazione & Insegnamento, 21(3), 32–44. https://doi.org/10.7346/-fei-XXI-03-23_05