Pandemia y cambio en la escuela: Una investigación exploratoria sobre docentes de secundaria superior
DOI:
https://doi.org/10.7346/-fei-XXI-03-23_05Palabras clave:
Innovación digital, Revisión del modelo didáctico, Relación educativa, Malestar juvenilResumen
El artículo presenta una investigación exploratoria realizada durante los años 2021-2022 durante la emergencia pandémica, que ha tenido consecuencias significativas en la escuela. A través de entrevistas en línea, que involucraron a 41 docentes de secundaria superior de 6 regiones italianas, el grupo de investigación, en colaboración con la Universidad de Padua, ha intentado verificar el impacto que las restricciones impuestas a las escuelas, con la introducción masiva de tecnologías en la enseñanza, han tenido en docentes y estudiantes. En particular, a través del análisis cualitativo con ATLAS.ti, se examinaron las respuestas a tres preguntas relacionadas con el cambio de modelos didácticos y relacionales, acelerado por la emergencia y deseado desde hace tiempo, también como efecto de la revolución digital.
Citas
Arendt, H. (1994). Vita activa: La condizione umana. Milano: Bompiani.
Autorità garante per l’infanzia e l’adolescenza (2022). Pandemia, neurosviluppo e salute mentale di bambini e ragazzi: Documento di studio e di proposta. Retrieved June 6, 2023, from https://www.garanteinfanzia.org/sites/default/files/2022-05/pandemia-neurosviluppo-salute-mentale.pdf
Barone, B. (2022, December 5). Scompenso generazionale: Perché i giovani che si suicidano continuano ad aumentare (in Italia e nel mondo). Linkiesta.it. Retrieved June 3, 2023, from https://www.linkiesta.it/2022/12/giovani-suicidio-gianluigi-di-cesare-bambin-gesu/
Batini, F., & Iavarone, M.L. (2021). Introduzione Panel 1: Intelligenza, comprensione e partecipazione... nell’atopia educativa. In P. Lucisano (Ed.), Ricerca e Didattica per promuovere intelligenza comprensione e partecipazione. Atti del X Convegno della SIRD (pp. xv–xx). Lecce: Pensa MultiMedia. Retrieved June 3, 2023, from https://www.pensamultimedia.it/libro/9788867608331
Crotti, M. (2017). La riflessività nella formazione alla professione docente. In Edetania 52, 85-106. Retrieved December 3, 2023, from https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6282474.pdf
Di Stasio M, Giannandrea, L., Magnoler, P., Mosa, E., Pettenati, M. C., Rivoltella, P. C., Rossi, P. G., & Tancredi, A. (2021). A lifelong portfolio for the teaching profession. Form@re, 21(1), 137–153. https://doi.org/10.13128/form-10485
Ferritti M., & della Ratta Rinaldi F. (2022). Quale scuola dopo il Covid. Bilancio degli ultimi due anni, aspettative e priorità dei docenti delle scuole superiori. Inapp Paper, 36. Roma: INAPP. Retrieved June 3, 2023, from https://oa.inapp.org/handle/20.500.12916/3586
Floridi, L., & e Sideri, M. (2021, June 4). L’ascensore digitale: dove si colloca la tecnologia nella Piramide di Maslow?. Corriere della Sera, 2021-06-04. Retrieved June 3, 2023, from https://corriereinnovazione.corriere.it/2021/06/04/ascensore-digitale-dove-si-colloca-tecnologia-piramide-maslow-8c6f1b6c-c538-11eb-86af-ac042f3197d2.shtml
General Assembly of the United Nations. (2015). Resolution adopted by the General Assembly on 25 September 2015: Transforming our world: The 2030 Agenda for Sustainable Development (A/RES/70/1). https://undocs.org/en/A/RES/70/1
Gheno, V. (17 Ottobre, 2019) Da nativi a “disagiati digitali”: nuovi analfabetismi crescono online. Agendadigitale.eu. Retrieved December 15, 2023, from https://www.agendadigitale.eu/cultura-digitale/da-nativi-a-disagiati-digitali-nuovi-analfabetismi-emergono-online/
Iavarone, M. L., & Aruta, L. (2022). Le digital skills tra soft e hard: L’Educatore Mediale tra criticità e opportunità. Form@re, 22(3), 242–251. Retrieved June 3, 2023, from https://doi.org/10.36253/form-13763
ISS. (2023). Dipendenze comportamentali nella Generazione Z. Retrieved December 15, 2023, from https://www.iss.it/-/comunicato-stampa-n%C2%B023/2023-dal-cibo-ai-social-quasi-2-milioni-di-adolescenti-della-generazione-z-a-rischio-dipendenze-comportamentali
Masullo, G. (2021). Hikikomori italiani durante l’emergenza Covid-19: fra ridefinizione del sé e protagonismo in ambiente digitale. Cambio: Rivista sulle trasformazioni sociali, 11(22), 39–53. https://doi.org/10.36253/cambio-10399
Ministero dell’Istruzione. (2022). Decreto Ministeriale n. 328 del 22 dicembre 2022: Linee Guida per l’Orientamento [Ministerial Decree]. https://www.miur.gov.it/-/decreto-ministeriale-n-328-del-22-dicembre-2022
Molina, A., Michilli, M., & Gaudiello, I. (2021). La spinta della pandemia da Covid-19 alla scuola italiana. Dalla Didattica a Distanza alle sfide dell’Educazione personalizzata e dell’Innovazione sistemica. L’integrazione scolastica e sociale, 20(1), 47–80. https://doi.org/10.14605/ISS2012103
NOMISMA. (2023), Ansia e stress tra gli studenti già dalla scuola primaria. Nomisma.it. Retrieved December 3, 2023, from https://www.nomisma.it/press-area/ansia-stress-studenti-2023/
Parlamento Italiano. (2019). Legge 20 agosto 2019, n. 92: Introduzione dell’insegnamento scolastico dell’educazione civica. Gazzetta Ufficiale Serie Generale, 160(195), 1–5. https://www.gazzettaufficiale.it/eli/id/2019/08/21/19G00105/sg
Save the Children. (2021, January 5). Scuola e Covid: per il 28% degli adolescenti un compagno di classe ha smesso di frequentare la scuola. Savethechildren.it. Retrieved June 3, 2023, from https://www.savethechildren.it/press/scuola-e-covid-il-28-degli-adolescenti-un-compagno-di-classe-ha-smesso-di-frequentare-la
Scarcelli, C. M. (2014). Studiare Internet e con Internet. In R. Stella, & M. Drusian (Eds.), Sociologia dei new media (pp. 173–201). Milano: UTET.
Semeraro, R. (2011). L’analisi qualitativa dei dati di ricerca in educazione. Italian Journal of Educational Research, 4(7), 97–106. Retrieved June 3, 2023, from https://ojs.pensamultimedia.it/index.php/sird/article/view/267
Tintori, A., Cerbara, L., & Ciancimino, G. (2023). Lo stato dell’adolescenza 2023. Indagine nazionale su atteggiamenti e comportamenti di studentesse e studenti di scuole pubbliche secondarie di secondo grado. IRPPS Working Papers, 1(1), 1–70. Retrieved December 3, 2023, from http://epub.irpps.cnr.it/index.php/wp/article/view/285
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Lorenza Da Re, Speranzina Ferraro, Gabriella Burba, Roberta Poli
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Formazione & insegnamento se distribuye bajo la licencia Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Para más detalles, por favor refiérase a nuestra Política de Repositorio y Archivo, así como a nuestros Términos de Derechos de Autor y Licencia.