La comunicación como formación: Medios, lenguaje y compromiso sociopolítico

Autores/as

  • Gennaro Balzano Department of Education, Psychology and Communication, Università degli Studi di Bari “Aldo Moro” (Italy) – gennaro.balzano@uniba.it https://orcid.org/0000-0002-1720-5796

Palabras clave:

comunicación, política, ciudadanía, medios

Resumen

La comunicación, una necesidad fundamental del ser humano, es un tema que cae de lleno dentro de las dinámicas educativas. Los medios de comunicación clásicos y nuevos, en una sociedad donde se comunica mucho pero al mismo tiempo se está menos informado, se erigen como espacios donde lo educativo no es marginal, sino que tiene una relevancia notable. El lenguaje también se convierte en una herramienta para educar, cuyas características resuenan fuertemente en los procesos neuronales y, por lo tanto, en la neurolingüística. Al comunicar y, por ende, formar al ser humano, no se puede evitar involucrar la dimensión política, la del compromiso con la comunidad. Cuando la comunicación de los grandes y numerosos medios se traduce en formación, la búsqueda de sentido sobre la realidad circundante y la vida comunitaria se convierte en una necesidad para el ciudadano.

Citas

Anello, F. (2023). La comunicazione verbale dell’insegnante nell’uso del Reciprocal Teaching per la comprensione in lettura: Uno studio esplorativo. Formazione & insegnamento, 21(1), 62–70. https://doi.org/10.7346/-fei-XXI-01-23_09

Anichini, A., Boffo, V., Cambi, F., Mariani, A., & Toschi, L. (2012). Comunicazione formativa: Percorsi riflessivi e ambiti di ricerca. Apogeo.

Balzano, G. (2022). Il ruolo del digitale a scuola dopo la pandemia. Verso una scuola 4.0. Studi Sulla Formazione/Open Journal of Education, 25(2), 87–92. https://doi.org/10.36253/ssf-14039

Bandler, R. (2023). Insegnare e imparare con la PNL: Come usare la programmazione neuro-linguistica per migliorare l’apprendimento. Unicomunicazione.it.

Bardulla, E. (1991). Sport, turismo e mass-media: Le risorse dell’educazione informale. In N. Galli (Ed.), Educare nella società complessa: Problemi, esperienze, prospettive (pp. 183–211). La Scuola.

Bargaglia, B., Zaggia, C., & Doria, B. (2023). La motivazione all’apprendimento nella formazione a distanza: Uno studio sui cambiamenti percepiti dagli studenti dopo il lockdown. RTH - Education & Philosophy, 10, 9731. https://doi.org/10.6093/2284-0184/9731

Biagioli, R., Grilli, A., & Rozzi, F. (2022). La formazione digitale per gli insegnanti: Il modello digitale integrato del Corso di Laurea in Formazione Primaria all’Università di Firenze. Annali online della Didattica e della Formazione Docente, Vol 14, 3-17 Paginazione. https://doi.org/10.15160/2038-1034/2403

Broccoli, A. (2024). Comunicazione. In D. Simeone (Ed.), Dizionario di Pedagogia generale e sociale (pp. 67–72). Scholè.

Buber, M. (1960). Il principio dialogico. Edizioni di comunità.

Calvani, A. (2004). Educazione, comunicazione e nuovi media: Sfide pedagogiche e cyberspazio. UTET.

Cambi, F. (2011). Neuroscienze e pedagogia: Quale rapporto? [Application/pdf]. Studi sulla Formazione, 14(1), 19–25. https://doi.org/10.13128/STUDI_FORMAZ-10788

Capruso, M. (2015). Educazione e neuroscienze. L’integrazione Scolastica e Sociale, 14(1), 49–60.

Carrón, J. (2020). Educazione, comunicazione di sé: Un contributo all’evento voluto da papa Francesco "Ricostruire il patto educativo globale. San Paolo.

D’Agostini, M., & Crescentini, C. (Eds.) (with Fabbro, F.). (2022). Le vie della conoscenza: Riflessioni sull’attività di ricerca in ambito scientifico e umanistico : Festschrift in onore di Franco Fabbro. Mimesis.

Del Gobbo, G. (2021). Sustainability mindset: A challenge for educational professions? Form@re - Open Journal per La Formazione in Rete, 21(2), 1–5. https://doi.org/10.36253/form-11549

Elia, G. (2024). Politica. In D. Simeone (Ed.), Dizionario di Pedagogia generale e sociale (pp. 276–281). Scholè.

Gabbi, E. (2023). Be connected, exchange, but also create: Teachers’ professional growth within an online community of practice. Form@re - Open Journal per La Formazione in Rete, 23(2), 228–243. https://doi.org/10.36253/form-14509

Galli, N. (Ed.). (1991). Educare nella società complessa: Problemi, esperienze, prospettive. La Scuola.

Impara, L. (2020). Percorsi formativi per un rinnovamento educativo e pedagogico. Armando.

McLuhan, M. (2019). Educazione e nuovi media: Come evitare il collasso della cultura di fronte allo strapotere dei media (E. Gandini Gamaleri, Trans.; Revised). Armando.

McLuhan, M. (2023). L’educazione nell’età elettronica (S. Biasio, Ed.). Edizioni ETS.

McLuhan, M. (2024). I new media: Opportunità e rischi per la società (G. Gamaleri, Ed.). Armando.

Pati, L. (1996). L’educazione nella comunità locale: Strutture educative per minori in condizione di disagio esistenziale (1st ed.). La Scuola.

Ricoeur, P. (2005). Percorsi del riconoscimento: Tre studi (F. Polidori, Ed.). Raffaello Cortina.

Santelli Beccegato, L. (2014). Pedagogia sociale. La Scuola.

Sciacca, F. (Ed.). (2022). Buoni e cattivi: Etica, politica e potere al tempo di internet. Mimesis.

Tedesco, A. (2020). La nuova frontiera delle competenze: Una scuola per la cittadinanza. Formazione & insegnamento, 18(1), 532–542. https://doi.org/10.7346/-fei-XVIII-01-20_45

Watzlawick, P., Bavelas, J. B., & Jackson, D. D. (1967). Pragmatics of human communication: A study of interactional patterns, pathologies, and paradoxes. Norton and Co.

Zhao, K., & Sun, Z. (2024). Continuing Education and Professional Development: Teachers’ Roles and Challenges in Cbme Implementation. Medical Teacher, 1–1. https://doi.org/10.1080/0142159X.2024.2374509

Publicado

2024-09-21

Cómo citar

Balzano, G. (2024). La comunicación como formación: Medios, lenguaje y compromiso sociopolítico. Formazione & Insegnamento, 22(2), 7396. Recuperado a partir de https://ojs.pensamultimedia.it/index.php/siref/article/view/7396